¡Bienvenidos...! Otras formas de aporte a la cultura

Pedro OYANGUREN

Lagundu

Euzko Etxea de Santiago recibió una donación de libros en recuerdo de don José de Salazar y Sáenz de Viteri, quien fue su bibliotecario en la década de los 30 del siglo recién pasado.

Los títulos entregados en este momento son 476, los que corresponden a 539 tomos. Con ellos la biblioteca de Euzko Etxea pasa ya largamente los 2.500 volúmenes.

Según nos cuenta Ainara Madariaga en su memoria “Imaginarios Vascos desde Chile”, José de Salazar nace en Villarreal de Álava, hoy Legutio, en abril de 1891 y fallece en Santiago de Chile en 1973. Llega en 1906 con 15 años al puerto de Valparaíso, evadiendo el servicio militar en el ejército español, como tantos otros que llegaron en igual condición en aquellas épocas a América.

Salazar fue miembro fundador de Euzko Gastedija, entidad abertzale de la época, presidente de la institución, bibliotecario y director del primer Orfeón de voces vascas en 1931.

En su memoria su hija Julene de Salazar y su marido, Roberto Hernández, hicieron entrega de este valioso material, ambos historiadores y los primeros que en forma profesional desde nuestra institución, comenzaron las investigaciones sobre la historia de la presencia vasca en Chile, la que incluso nos llevó, como dato pintoresco, con el primer vasco que vio los mares y montañas de éste país 16 años antes de que llegara la primera expedición española, comandada por Diego de Almagro en 1536.

Roberto Hern?ndez  y Julene Salazar

Roberto Hernández  y Julene Salazar.

En su último trabajo, el año pasado, investigaron la primera institución formada por vascos en Chile que funcionó desde 1630-60 a 1817, la Cofradía de Arantzazu. Trabajo que partió desde Lima en el Perú, por los cuatrocientos años de la misma agrupación, investigación que a la vez se amplió a otros países de América. Todo esto inspirado por el ya fallecido periodista y amigo vasco-peruano Francisco Igartua. Estamos a la espera que el trabajo completo sea editado en Lima.

Es notable esta colección de libros por su exquisita selección que delata el conocimiento de quien la formó a través de los años. Muchos de ellos relacionados con la historia pero también con la cultura universal, solo mencionaremos a la edición más antigua de ellos: Vida y hechos de Tomás de Zumalacarregui, autor: General Antonio Zaratiegui, editado en Madrid en 1845, pocos años después del término de la primera Guerra Carlista.

Sabido es que las instituciones vascas en éstos países nacieron como un lazo de unión y ayuda mutua en el extranjero para los que venían por una razón u otra desde su tierra de origen, pero su subsistencia en el tiempo, muchas de ellas ya más que centenarias, se debe a gente que ha entregado a ellas parte de sus bienes, como es éste caso, u otros que han entregado parte de su tiempo y vida al mantenimiento de ellas.

Biblioteca Hern?ndez - Salazar

Biblioteca Hernández - Salazar.

P.D.: Disponemos dirigido a estudiantes y memoristas en el sistema electrónico al que se agregan las últimas publicaciones (2,54 GB con 87 carpetas y 1.561 archivos) con 40 libros publicados por Euzko Etxea y su entorno, memorias, artículos publicados, entrevistas, filmaciones, revistas y otros de interés sobre lo vasco en general, todo esto a partir del año 1906 en adelante.

Lagundu

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Gernika: Euskal kulturari buruzko web-ataria

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia